Calcular el perímetro de polígonos y del círculo,
y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.
Calcular el volumen de prismas rectos cuya base
sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.
Cosas que necesito saber
En este apartado daré a conocer algunas cosas que se necesitan saber del tema y que son necesarios conocer para poder realizarlas.
1.-Conocer los conceptos de perímetro, volumen y área.
Antes de empezar cualquier tema es necesario conocer los conceptos básicos del tema para poder entender que estamos buscando resolver.
Perímetro: El perímetro es la suma de todos los lados. El término puede
ser utilizado tanto para la distancia o longitud, como para la longitud del
contorno de una forma. El perímetro de un círculo se llama longitud de la
circunferencia.
Área: El área es la medida
de un espacio delimitado por un contorno al que se denomina perímetro.
Volumen: Elvolumenrepresenta
laamplitud de la
materia en tres dimensiones: alto, ancho y largo. Toda
materia ocupa un espacio que puede variar dependiendo de su tamaño, la medida
de dicho espacio es el volumen.
2.- Reconocer los diferentes polígonos que hay.
Es importante identificar los polígonos,debido a que hay dos diferentes que son los que se muestran a continuación:
Los polígonos son lo que se entiende en geometría como figuras planas con
un determinado número de lados que engloban una región de un plano de
manera finita. Esos costados que forman los segmentos de la figura se conocen
como aristas y el punto en el que se juntan dos aristas se llama vértice o
esquina. En cada uno de esos vértices se generan dos ángulos, el interior y el
exterior, que simplemente es la amplitud generada en el vértice.
Hay distintas clasificaciones para los polígonos, pero en este artículo
hablaremos de los polígonos regulares y los irregulares.
Polígonos regulares: Son aquellos que tienen todos los ángulos de la misma amplitud y todos
los lados de la misma longitud.
Polígonos irregulares: Son los que o bien tienen los costados de igual longitud, pero ángulos
de distinta amplitud; o bien tienen los costados de distinta longitud, pero
ángulos de idéntica amplitud; o bien tienen los costados de distinta longitud y
ángulos de distinta amplitud.
3.- Conocer cuáles son los polígonos regulares y numero de
lados.
Hay muchos polígonos los cuales son importantes identificar a la hora de hacer ejercicios como lo seria sacar el área y perímetro, a continuación se presentan cuales son y sus números de lados:
Triángulo
equilátero: 3
Cuadrado: 4
Pentágono irregular:
5
Hexágono
regular: 6
Heptágono regular:
7
Octógono u
octágono regular: 8
Eneágono o
nonágono regular: 9
Decágono
regular: 10
Endecágono o
undecágono irregular: 11
Dodecágono
regular: 12
Tridecágono o
triskaidecágono regular: 13
Tetradecágono
regular: 14
Pentadecágono
o pentadecágono regular: 15
Hexadecágono
regular: 16
Heptadecágono
regular: 17
Octodecágono u octadecágono regular: 18
Eneadecágono o nonadecágono regular: 19
Isodecágono o icoságono regular: 20
4.-Conocer los polígonos irregulares y numero de lados.
5.-Conocer las fórmulas para poder encontrar perímetro de
polígonos.
Una de las cosas más importantes del tema es conocer las formulas para calcular perímetro ya que ese es el objetivo, así que quería mostrarte las formulas para sacar el perímetro de las figuras y veas lo fácil que es.
Para calcular el perímetro de cualquier figura es sumar las
medidas de cada lado que tenga la figura ya que cada figura tiene diferentes
números de lados y medidas distintas.
6.-Conocer la fórmula para perímetro de un circulo.
Aquí te enseño la fórmula para sacar el perímetro de un circulo, puede parecer complicado pero es totalmente sencillo si sigues la formula como se muestra a continuación:
La fórmula para calcular la longitud o perímetro de una
circunferencia: L = 2 · π · r Es decir, deberemos multiplicar por dos el
número pi y la longitud del radio de la circunferencia o, lo que sería lo
mismo, multiplicar pi por el diámetro de la circunferencia, porque el diámetro
mide el doble que el radio (y omitimos así multiplicarlo por dos).
7.- Diferencia entre circunferencia y
círculo.
Para evitar confusiones o posibles
errores en cuanto a estos dos términos geométricos. Es necesario saber que son diferentes y se refieren a cosas distintas:
Circunferencia
se refiere a la curva cerrada cuyos puntos son todos equidistantes del centro
situado en un plano.
Círculo es el
área contenida dentro de los puntos de la circunferencia.
Por este motivo, no es correcto decir
que calcularemos el perímetro de un círculo, sino que lo apropiado es afirmar
que se calculará el perímetro de una circunferencia.
8.- Conocer la fórmula para
calcular área de triángulos.
Una de las fórmulas importantes es la del triangulo, ya que es esencial en este tema y en objetivo que se espera lograr y de las más usadas por eso es importante conocerla para poder realizar los ejercicios que impliquen esta fórmula, así que a continuación te mostrare los datos que se necesitan poder obtener el resultado:
A la hora de calcular el área de
un triángulo, tenemos que conocer la base (b) y la altura (h) de un triángulo,
dividirlo entre dos, (b*h/2). Esta formula es muy sencilla de aplicar cuando se
tienen los datos de la base y la altura.
9.- conocer las figuras geométricas.
Conocer las figuras es importante para poder identificarlas y saber de cual se está hablando.
Existen varios tipos diferentes de figuras geométricas
básicas. Algunos ejemplos más conocidos y que están presentes en nuestro día a
día son: triángulo, rectángulo, cuadrado, trapecio, hexágono, rombo, círculo,
pentágono, octógono.
10.- Saber sacar el área de cuadriláteros.
A continuación se muestran las fórmulas de varios cuadriláteros para poder calcular el área de estos, son importante conocerlas para realizar los ejercicios del tema.
Cuadrado. Se calcula a partir de uno de sus
lados (l). Es el producto de la base por la altura del cuadrado, y al ser ambas
iguales, el área será un lado al cuadrado. A= l x l
Rectángulo. El área del rectángulo es el
producto de la base por altura A= b x h
Rombo. Existen varias fórmulas para
calcular el área de un rombo. La más común es mediante las dos diagonales del
rombo (las diagonales de un rombo son perpendiculares). El área es la mitad del
producto de las diagonales (D y d). A= D X d/2
Romboide. El área de un romboide es el
resultado de multiplicar la base por la altura (h). Dicha altura es un segmento
perpendicular a b que mide la distancia de b a su lado paralelo. A= b x h
Trapecio. El área del trapecio se calcula a
partir de su altura y las dos bases. Es el resultado de la suma de las bases
por la altura, y dividido entre dos. A= (B + b) x h
/2
11.- Saber que es un prisma recto con base triangular.
prisma triangular regular:
Un prisma triangular es un prisma cuyas
bases son triángulos. Es regular si
las bases son triángulos equiláteros (iguales) e irregular si su base es un triángulo
con lados distintos. Un prisma triangular tiene 5 caras (2 bases y 3 caras laterales), 9 aristas y 6 vértices. La altura del
prisma es la distancia entre las dos bases (coincide con la longitud de las
aristas laterales en el caso del prisma recto). Como las bases son iguales, las caras laterales son rectangulares.
12.- Saber la fórmula para sacar volumen de prismas rectos
con base de triangular.
Hay que conocer la formula para poder sacar el volumen del prisma, así que a continuación te muestro como a través de un ejemplo:
V= Ab x H Ab= área de la base H= altura
13.- Saber la formula para sacar el volumen de prisma recto
con base de Cuadriláteros.
A continuación se presenta la formula para calcular el volumen del prisma con base cuadrada, y un ejemplo para que puedas entenderlo mejor y ponerlo en práctica.
La fórmula para
el volumen de un prisma es V = Bh, donde B es el área de la base
y h es
la altura.
Cosas que
no necesito saber
Hay cosas que no necesariamente necesitamos saber o conocer para llegar al aprendizaje esperado de este tema en particular, a continuación te mostrare algunas de estas:
1.- De donde proviene pi (historia).
No necesitamos conocer la historia que hay de fondo del descubrimiento de pi y como surge en la historia, ya que solo necesitamos conocer su valor y en donde la emplearemos.
La notación con la letra griegaπ proviene de
la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια
«periferia» y περίμετρον «perímetro» de un círculo, notación que
fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660)
y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones.
2.-Nombre griego de perímetro.
Es innecesario conocer esta información ya que al hacer ejercicios de esto no necesitamos poner su nombre griego ni nada , solo basta con poner el valor y resolverlo.
En geometría,
el perímetro (del griegoπερί- [peri-],
'alrededor', y -μετρος [-metros], 'medir'.
3.- El semiperímetro.
No necesitamos conocer el semiperímetro, cuando lo que nos pide en los aprendizajes esperados es el perímetro no la mitad de este, así que no es relevante en este tema.
El semiperímetro de un polígono es la mitad de
su perímetro. A pesar de que tiene una simple derivación a partir del
perímetro.
Te mostrare la fórmula del semiperimetro del triángulo:
4.-Historia del área y porque la crearon.
conocer la historia del área no nos servirá a la hora de realizar ejercicios, así que es información que no debemos conocer.
En el antiguo Egipto, tras la crecida
anual de río Nilo inundando
los campos, surge la necesidad de calcular el área de cada parcela agrícola
para restablecer sus límites.
5.- Método exhaustivo.
No se nos pide en ningún momento conocer este método para calcular área, perímetro o volumen, así que no es necesario conocerlo.
Consiste en inscribir y circunscribir polígonos en la
figura geométrica, aumentar el número de lados de dichos polígonos y hallar el
área buscada. Con el sistema que se conoce como método exhaustivo de Eudoxo, consiguió
obtener una aproximación para calcular el área de un círculo,la longitud de
la circunferencia y, como consecuencia,
el número pi.
Muchas gracias por haber leído hasta acá, es un placer poder dar a conocer esta información que puede serte de utilidad. nos vemos hasta la próxima
¡Hola Alejandra! Haces buena clasificación de los conceptos tales como los tipos de polígonos y das una definición formal de cada concepto, eso es bueno, porque, por ejemplo, muchas veces confundimos el concepto de circunferencia y circulo, que por definición son cosas muy distintas. Tienes razón al decir que no necesitamos saber el origen del pi ni la demostración de fórmulas, pero dentro de lo que cabe en este tema es saber operar bien con los números, en mi opinión, trabajar con fórmulas sustituyendo valores en las variables para luego evaluarlas, es el primer paso que damos para acercarnos al algebra, de hecho ya es una operación algebraica porque empezamos a manejar el pi como una constante en las formulas, por esta razón creo que antes que nada se debe saber sumar, restar, dividir y multiplicar, de hecho las mismas formulas indican las operaciones que debemos hacer para llegar al resultado.
Hola Alejandra, me gustó tu trabajo es un trabajo concreto, me gusta que específicaste de que trata cada punto eso ayuda a darse una idea del que si lo necesitas o no saber, me llama la atención el uso de material audiovisual que utilizaste auque faltó un poco de eso en el apartado que no debo saber pero es bastante preciso y entendible ya que das una explicación de qué trata en cada punto por lo que aún así es entendible, buen trabajo compañera.
¡Hola Ale!, Considero que hiciste un buen trabajo, pues la información que presentas es bastante concreta y clara. A mí parecer está todo bien organizado, además de que pusiste una definición de cada concepto que incluye tu tema, eso ayuda a esclarecer ciertas dudas en cuanto a los términos. Las imágenes son bastante llamativas, ya que incluyen las fórmulas que se necesitan para obtener resultados. Y por supuesto los ejemplos que pusiste son de gran importancia pues facilitan la comprensión de las fórmulas para sacar el área y el Volumen de distintas figuras y cuerpos geométricos.
Toda la información planteada es muy buena, a veces solo es de forma mecanizada al momento de resolver áreas, perímetros y volúmenes, pero en realidad omitimos muchos conceptos bases que deben ser tomados en cuenta y es muy bueno que seas especifica en todo lo que se debe saber y también en lo que no se debe saber, ya que es muy comprensible cada punto y no lo dejas a la deriva. ¡felicidades!
Que Llamativo y hermoso trabjo. Muy buen y claro contenido el que abordas, de verás me gustó mucho tu blog. El tema que abordas es uno que muchas veces suele ser mecanizado por los doscentes pero a¿dentro de tu contenido veo que usaste otras estretegias. Muy buen contenido Ale.
¡Hola Alejandra! Haces buena clasificación de los conceptos tales como los tipos de polígonos y das una definición formal de cada concepto, eso es bueno, porque, por ejemplo, muchas veces confundimos el concepto de circunferencia y circulo, que por definición son cosas muy distintas. Tienes razón al decir que no necesitamos saber el origen del pi ni la demostración de fórmulas, pero dentro de lo que cabe en este tema es saber operar bien con los números, en mi opinión, trabajar con fórmulas sustituyendo valores en las variables para luego evaluarlas, es el primer paso que damos para acercarnos al algebra, de hecho ya es una operación algebraica porque empezamos a manejar el pi como una constante en las formulas, por esta razón creo que antes que nada se debe saber sumar, restar, dividir y multiplicar, de hecho las mismas formulas indican las operaciones que debemos hacer para llegar al resultado.
ResponderEliminarHola Alejandra, me gustó tu trabajo es un trabajo concreto, me gusta que específicaste de que trata cada punto eso ayuda a darse una idea del que si lo necesitas o no saber, me llama la atención el uso de material audiovisual que utilizaste auque faltó un poco de eso en el apartado que no debo saber pero es bastante preciso y entendible ya que das una explicación de qué trata en cada punto por lo que aún así es entendible, buen trabajo compañera.
ResponderEliminar¡Hola Ale!, Considero que hiciste un buen trabajo, pues la información que presentas es bastante concreta y clara.
ResponderEliminarA mí parecer está todo bien organizado, además de que pusiste una definición de cada concepto que incluye tu tema, eso ayuda a esclarecer ciertas dudas en cuanto a los términos. Las imágenes son bastante llamativas, ya que incluyen las fórmulas que se necesitan para obtener resultados.
Y por supuesto los ejemplos que pusiste son de gran importancia pues facilitan la comprensión de las fórmulas para sacar el área y el Volumen de distintas figuras y cuerpos geométricos.
Toda la información planteada es muy buena, a veces solo es de forma mecanizada al momento de resolver áreas, perímetros y volúmenes, pero en realidad omitimos muchos conceptos bases que deben ser tomados en cuenta y es muy bueno que seas especifica en todo lo que se debe saber y también en lo que no se debe saber, ya que es muy comprensible cada punto y no lo dejas a la deriva. ¡felicidades!
ResponderEliminarQue Llamativo y hermoso trabjo. Muy buen y claro contenido el que abordas, de verás me gustó mucho tu blog. El tema que abordas es uno que muchas veces suele ser mecanizado por los doscentes pero a¿dentro de tu contenido veo que usaste otras estretegias. Muy buen contenido Ale.
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